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Actores y Actrices Sufren por sus Pies

Por nuestro centro terapéutico han pasado un buen número de profesionales del mundo del teatro, aquejados de problemas de espalda, rodillas y pies, lo que nos llevó a realizar una reflexión sobre el origen de los mismos.

La primera pregunta que se nos vino encima fue ¿Qué realiza el actor/actriz que pueda repercutir de manera negativa en su aparato locomotor? Y ¿Cómo puede afectar el medio de trabajo a su salud?

El medio en el que se desenvuelven los actores es el escenario o espacio escénico, un espacio muy limitado de aspecto circular, rectangular o cuadrado, dependiendo lógicamente de un teatro a otro, para hacernos una idea y tomando como referencia algunos de los grandes,  puede oscilar entre los 21X14 metros del teatro de la Zarzuela y los 35X14 del Real de Madrid, a los 33X20 de la Maestranza de Sevilla o los 25X17 del Liceo de Barcelona.

Por tanto tenemos ya la primera variable, desplazamientos más o menos rápidos, dependiendo de la obra, interrumpidos por sesiones en posición estática y giros con desplazamientos cortos, y esto durante largas horas de ensayo y sesiones en tiempo real de dos a cuatro horas de duración y en ocasiones duplicando dichas sesiones.

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por nuestra clínica podológica han pasado numerosos actores y actrices sufren por sus pies

En ciertas obras, sobre todo musicales, tenemos que añadir el plus de saltos y carreras y en ocasiones portando vestuarios pesados.

Otra variable que tiene que ver con el propio escenario, lo constituye la naturaleza del mismo, normalmente madera y en ocasiones, sobre todo los más antiguos, en pendiente para optimizar la visión desde el patio de butacas. La actriz Alicia Borrachero nos indica que el escenario del teatro principal de Zaragoza es especialmente complicado, al tener un 4,6 % de pendiente.

Esta pendiente condiciona diferentes adaptaciones biomecánicas, según sea la posición de los actores sobre el escenario, si se encuentra de frente al público, aumentará la lordosis lumbar; si la posición es de espaldas al honorable, condicionará cierta flexión de rodillas y en posición lateral a la platea, la pierna situada en la posición más alejada tenderá a flexionarse de manera compensatoria, lo que en esquí denominamos “la pierna del monte” y la “pierna del valle”, sobre todo teniendo en cuenta que actores y actrices pasan muchas horas moviéndose en diferentes  posiciones sobre estos escenarios peraltados.

No podemos obviar un aspecto tan importante como es el calzado, por necesidades del guion puede ser necesario utilizar zapatos anormalmente estrechos y con tacón elevado, que para muchas actrices puede tratarse de un zapato tremendamente hostil y desde luego nunca personalizado, o pasar en una misma obra por la utilización de diferentes tipos de calzado, tacón, deportivos, botas, etc y todo ello sin el necesario periodo de adaptación y bajo el estrés que exige el directo.

Las patologías del pie más recurrentes en actores y actrices son las lumbalgias, dolor de rodillas, esguinces de tobillo y fascitis plantar.

La aportación que podemos realizar los podólogos al mundo del teatro, pasa por la recomendación de calzado fisiológico y la adaptación de plantillas personalizadas y adaptadas al tipo de calzado utilizado, conscientes de que no siempre será fácil por las  exigencias propias del guión.

Alicia Borrachero actriz en la clínica podológica de Angel de la Rubia

Con Alicia Borrachero

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