• 12 MAR 18
    • 0
    Plantillas o Soporte Plantar

    Plantillas o Soporte Plantar

    El corredor está cada vez está más familiarizado con su uso y probablemente sea el que más valore su utilización, precisamente por ese binomio entre mala pisada y lesión.

    Se ha escrito mucho sobre los diferentes tipos de plantillas, plantillas ortopédicasplantillas de descargaplantillas de siliconaplantillas  de sorbothaneplantillas de neopreno…, lo cierto es que a menudo muchos corredores cuando empiezan a sentir dolor, acuden a tiendas y grandes superficies a comprar plantillas que incrementen el índice de amortiguación, convencidos de que ello tendrá un efecto positivo para su problema.

    Plantillas-o-soportes-plantares diferencia podologica y para el corredor

    Desgraciadamente las cosas no son tan simples y un buen tratamiento ortopodológico pasará por el diseño y adaptación de un soporte plantar personalizado, cuya función principal será la armonización de todo el aparato locomotor y el control de movimiento, ya que la mayor parte de las lesiones son consecuencia de un mal apoyo plantar y el exceso o disminución de la movilidad del pie.

    • La amortiguación ya la ofrece, en mayor o menor medida, la mediasuela de las zapatillas, por tanto el efecto principal del soporte plantar será el de modificar la pisada, para que esta sea más funcional.
    • El soporte plantar deberá tener la suficiente consistencia para sostener y estabilizar el pie pero sin ferulizarlo, respetando cierto ballesteo a nivel de su bóveda y optimizando su despegue del suelo.
    • Este difícil equilibrio entre rigidez y amortiguación lo conseguimos normalmente con soportes plantares laminados tipo sándwich, formados por diversas capas de materiales de distinto grosor y densidad, cuyo conjunto proporcionará el efecto desea.

     

    Artículo de: Dr. Ángel de la Rubia
    Podología Deportiva | Estudio Biomecánico de la Pisada | Plantillas personalizadas
    Puede ver el artículo completo en Top 100 especialistas médicos

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

2nd sidebar

Sticky Menu

Direction

Animations

Pida cita ahora