• 21 NOV 17
    • 0
    ¿Como se fabrica una plantilla deportiva?

    ¿Como se fabrica una plantilla deportiva?

    Plantilla deportiva Vs Soporte plantar

    Tras cerca de 30 años trabajando en el área de la podología deportiva, he visto  pasar por mi consulta deportistas con plantillas de todo tipo y, desgraciadamente, he de afirmar, que la mayor parte de las mismas no eran específicas para la actividad deportiva.

    Amortiguación y estabilidad  son dos cualidades básicas que debe poseer un soporte plantar y es aquí donde reside el gran error de muchas plantilla realizadas para mejorar el aspecto estructural y funcional del deportista.

    Por un lado vemos plantillas cuya única cualidad es conferir amortiguación, plantillas de sorbotane, silicona, EVA, plastozote, etc. Y por otro lado nos encontramos con plantillas que ofrecen excesiva corrección, en ocasiones realizadas con materiales tales como el polipropileno, ortolen, metacrilatos, etc  que al no permitir cierto ballesteo del arco plantar, condición indispensable para armonizar la corrección del pie con cierta libertad de movimiento del mismo, pueden originar problemas de adaptación e incluso provocar algún tipo de lesión, sobre todo teniendo en cuenta que el usuario al que hacemos referencia es deportista, sometido a saltos, giros y casi siempre carrera.

    El principio básico que nos lleva a realizar un soporte plantar, es evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, pero cuando son insuficientes por su escasa eficiencia o planteamiento erróneo de la estrategia terapéutica, bien no conseguirán el efecto deseado, o lo que sería, peor provocarán molestias e incluso lesiones, lo cual es verdaderamente un fracaso terapéutico.

    El secreto por tanto seria encontrar un punto de encuentro entre el factor el factor correctivo y cierto grado de depresión del soporte, fundamental cuando hablamos de deportistas.

    Estudio biomecanico foto0

    PASO 1º
    El primer paso de la elaboración comienza en la propia consulta mediante una exploración exhaustiva del deportista estática y dinámicamente y tras la elaboración de una anamnesis o historia clínica que nos conduzca hacia un diagnóstico lo más certero posible.


    Estudio biomecanico foto6PASO 2º
    Una vez obtenido el molde de escayola realizaremos las modificaciones necesarias  antes de su traslado al Laboratorio y anotaremos las especificaciones tales como nombre del paciente, tipo de pie y pisada, materiales y si debe incluir algún tipo de cuña, alza, talonera, etc.; así como la horma del pie y de la zapatilla que utiliza habitualmente.

    Imagen del molde en escayola para la fabricación de las plantillas personalizadasPASO 3º
    Una vez en Laboratorio se acelera el proceso de secado del molde, se aplican los materiales necesarios para confeccionar el soporte y al tratarse de materiales termoconformables, deformables mediante calor por encima de 100º, se van adaptando al molde obtenido a través de una bomba de vacio, vacuun.

     

    Estudio biomecanico foto4

    PASO 4º
    Una vez configurado el soporte plantar, procederemos a la adaptación y entrega del mismo al deportista en cuestión, de nuevo en consulta el deportista apoyará sus pies sobre los soporte en la plataforma de marcha digitalizada, para comprobar la corrección de su nueva pisada y comprobar de este modo el efecto terapéutico del mismo.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

2nd sidebar

Sticky Menu

Direction

Animations